jueves, 11 de julio de 2013

Realidad versus Realidad virtual



LA REALIDAD VS REALIDAD VIRTUAL

(SOCIEDAD VIRTUAL, TECNOLOGÍA CIBÉRBOLE REALIDAD, COLECCIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD, AUTOR: STEVE WOOLGAR, SOCIÓLOGO BRITÁNICO)

Para empezar resulta inevitable tratar de evadir y no mencionar al gran y poderosos término de moda, contemporáneo e indispensable en estos tiempos, la tecnología, que inmediatamente deja se ser tan solo un término y entra a formar parte de un fenómeno social del cual billones de personas dependen a diario alrededor de todo el mundo. En el momento en que se define como un fenómeno queda de paso recalcar que es considerada una de las tres tecnologías más importantes que mueven al mundo en sí. Entre estas tres importantes y necesarias tecnologías para el desarrollo tanto social colectivo como individual y personal está la: Tecnología bioquímica es decir relativa a la medicina, la tecnología relativa a la teoría de la comunicación e información y la tecnología electrónica. De tal manera que al encontrarse tan presente en nuestro diario vivir se convierte precisamente en forma, parte y estilo de vida que los seres humanos adoptamos dependiendo el contexto y situación.

Desde el principio de los tiempos, el hombre se vio ligado y estableció eternamente y elásticamente un vínculo con la tecnología, con la necesidad de descubrir y crear para satisfacer las necesidades humanas que hoy en día muchas veces son confundidas con lujos. Existe una leve diferencia entre el ser humano “tecnológico” de antes con el ser humano tecnológico de hoy en día, y esta es el construir por necesidad vital y desarrollo, tomando en cuenta el desarrollo del ser humano como tal, su mente, su acciones corporales, sus emociones, sensaciones, ideas que lo llevaron a crear dicha herramienta. Mientras que el ser humano tecnológico de hoy construye por construir y generar y desarrollar más que al ser humano, la idea de progreso que en este tiempo es sinónimo de avance tecnológico.

 En este caso ya no es el ser humano quien manipula dicho objeto para su uso, sino para pura conveniencia e interés colectivo a mostrar un poderoso crecimiento de nuevas tecnologías que hoy en día no son más que máquinas construidas consiente o inconscientemente para manipular a la raza humana y controlar el futuro de una manera virtual pero de alguna manera jugando con la realidad de una forma sumamente estratégica, como la utilización de la tecnología, para bien propio y común haciendo creer que esta es parte fundamental nuestra vida diaria más no una herramienta de apoyo. Es por esto que el ser humano se encuentra en una lucha entre la pérdida de la esencia de la realidad y búsqueda de una realidad virtual que se maneja como yo quiera y con los fines que yo quiera. 

Estamos hablando de una lucha constante entre el hombre y la máquina de una forma tan ridícula como la convivencia y la idea de necesitarse mutuamente para existir, tanto el hombre necesita de la máquina para subsistir y sobrevivir, como la máquina necesita del hombre para mejorar y seguir construyendo y creciendo económicamente, pero no nos damos cuenta que hasta el momento si existe un ganador y esa es la tecnología como dominante del ser humano.

Volviendo al tema de la realidad vs la realidad virtual. El hombre se encuentra todas las mañanas en una disputa indispensable para continuar el día. Se ve irremediablemente confrontado con un placard de distintas máscaras y disfraces cotidianos que se acoplan al cuerpo y mente humana dependiendo de las distintas situaciones en las que nos encontremos. Nos enfrentamos, nos relacionamos, interactuamos, actuamos ante nosotros mismos muchas veces mediados por esta realidad virtual en la cual un rostro no se logra distinguir de una faceta de lo tan común y familiar que se nos hace enfrentarnos a nosotros mismos y con el resto de la sociedad. Para terminar con la analogía de las máscaras sociales, podemos aclarar que son las sensaciones, emociones y el estado de ánimo los que controlan la combinación de la máscara con la supuesta personalidad del individuo. 



Continuamos siendo testigos del florecimiento y crecimiento de nuevas tecnologías electrónicas de la información y comunicación. Una de estas que seguramente está en nuestra mente mucho antes de mencionarla es la comunicación mediática o de multimedia, es decir aquella que está relacionada con la redes sociales cibernéticas que parte del más grande fenómeno de la tecnología electrónica; “El Internet”. En la actualidad el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) es inmortal, debe perdurar la vida de cada individuo y seguir perdurando después de esta, su idea es crecer y dominar al ser que se cree que hasta hoy es quién domina a la máquina, el hombre, mientras que olvida que es el quien se ve completamente dominado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estas actúan como un estímulo para el cambio radical del hombre y su relación con su máquina, su mejor e ingenuamente “mejor amigo y mejor aliado”, el mismo que es capaz de atacar paralelamente de frente cara a cara, que de espaldas. Las TICS están hechas y ordenadas para de alguna manera modificar la naturaleza y experiencias de las relaciones y comunicaciones interpersonales de actividades humanas. 


Tanto en la educación, la política, la medicina, el arte, el derecho, la música, los gobiernos, negocios e incluso el ocio son algunos de los muchos aspectos de nuestras vidas que no solo se ven afectados sino completamente transformados por la utilización de las TICS. Por tanto no es sorprendente que el desarrollo de estas determina vitalidad futura que llegue a ser clave para las industrias emergentes y para las políticas reguladoras de todo el mundo, ya que estas generan dependencia y esta dependencia genera una “Sociedad Virtual”.
Según uno de los autores del libro “Tecnología cibérbole realidad”, Peter Swan y Tim Watt, describen a la tecnología como un medio que posibilita una comunicación a través de ordenadores que sustituyen por completo la interacción cara a cara. Pasando tanto tiempo en el mundo virtual imaginario como en el mundo real. Ahora es el momento indicado para poner uno de los ejemplos más claros y conocidos por todos, el ‘’Facebook”, una vigilancia electrónica y una epidemia de creación de perfiles de millones de consumidores. El Facebook, es una red social en el que todos están permitidos a interactuar y conectarse con distintas finalidades que este ofrece, ya sea chismes, labor, entretenimiento, ocio, y sin duda la creación inevitable de distintas personalidades y máscaras para comportarse con determinado sujeto en determinado contexto. Es importante mencionar que no somos libres de caer en el engaño de las máscaras, seamos o no consientes de esto, queramos o no, siempre tendremos más de una cara y siempre utilizaremos máscaras dependiendo en la situación contextual en la que se esté desarrollando una comunicación tanto verbal como no verbal. En este caso a través del Facebook, se crean personalidades falsas y aun mucho peor que eso, se crean personas falsas, que llegan a creer y meterse demasiado en un solo rol o papel que deciden y luego son incapaces de despegarse de este, tomando como modo y estilo de vida. Esto pasa mucho dentro de las redes sociales, los individuos colocan sus fotos, sus comentarios dependiendo de lo que quieren que el resto que los mira piense acerca de ellos, es decir no necesariamente tienen que conocerse, ni uno de estos individuos tiene necesariamente que contar su vida de manera real y directa, sino que tranquilamente puede mentir e inventarse una realidad virtual que luego será confundida con la propia realidad por la sustitución del tiempo que se le daba a la realidad por el tiempo conmista que se le da a lo virtual.



Millones de personas alrededor del mundo se mueven por segundos instantáneamente por medio de esta red, contactándose y “comunicándose” con quienes realmente no son quienes son, sino son quienes parecen. Ese es el fin de este invento, no tener miedo a mostrarse mediante la manera en que sea, ya no se toma en cuenta la interactividad o mejor dicho el contacto y relación interna entre sujetos sino tan solo un intercambio de mensajes e información vacía que construye seres humanos día a día, incluso niños de apenas 8 años, quienes ya están condenados por ellos mismos a depender de una soga imaginaria que los une con la realidad del mundo mientras que esta es totalmente ignorada por ser reemplazada por la virtualidad o mejor dicho “la creación propia de los sueños y deseos de cada uno”. 


Un ejemplo claro, personas que tienen miedo a mostrarse tal cual son, o personas que no tienen facilidad de contacto con el resto de la sociedad, personas con problemas y trastornos de personalidad, como cualquier otra persona como un abogado, que busca mostrarse de la manera en que se imagina más no quien es, este es el mayor problema de las redes sociales y que casi ninguno de sus consumidores se dan cuenta que crean una relación irrompible con el mundo que existe a través de la pantalla con el mundo real que existe a través de la ventana de su hogar. 


Cofunden la puerta de entrada del perfil social con la puerta de entrada de su casa, confunden los intermediarios sociales que generan interacción y simple transmisión de información con personas que generan comunicación y debate, fundamentado en hechos previos y características reales de la persona y su ser, que va mucho más allá de como quiere verse y como quiere ser visto por el resto y que llega más a lo profundo como la formación social de determinado individuo, sus ideologías, pensamientos, creencias, sensaciones, percepciones, evaluaciones y concepciones del mundo y su relación con este, cosas y ámbitos que siempre serán imposible de trasmitir mediante mensajes electrónicos con caritas felices dibujadas, en lugar de tener una verdadera interacción social y relación, al conversar y evaluar no solamente una tipografía sino todo el equipo semántico que contiene el cuerpo, tanto sus expresiones faciales, corporales, lingüísticos, no lingüísticos que acompañan al hombre día a día y que lo construyen como tal, para saber enfrentarse y accionar dependiendo de la circunstancia. 

Según los autores la Sociedad Virtual es la visión de un mundo que fue transformado por la tecnología, por la sociedad de la información, sociedad de la red y sociedad global. Estas son una de aquellos elementos que fundamentan las reglas de la virtualidad partiendo del libro. La primera es la: Aceptación y utilización de las TICS depende de forma crucial del contexto social local. Según Sussan Watt, otra de las autoras que fundamentan el libro, resalta y genera polémica al afirmar que la comunicación mediada por el ordenador es mejor que la comunicación dada cara a cara. Ella se basa en que el Internet genera estímulos sociales porque tiende a socavar el campo socialmente normativo, planteando un novedoso modelo de la identidad social de los efectos de la despersonalización y como esto puede acentuar el sentimiento de pertenencia y la identificación grupal o mejor dicha colectiva que se da a partir de la importancia y poder que tiene el contexto social para la identificación y uso de distintas redes. 

La segunda regla de la virtualidad es: Los miedos y riesgos asociados con las TICS están distribuidos socialmente de forma desigual. Esto tiene mucho que ver con los artefactos tecnológicos que se utilizan en las acciones sociales y principalmente se refiere al ámbito laboral, a la privacidad del trabajo y del trabajador. El cómo puede llegar a ser malinterpretado dicho mensaje en determinado contexto, que acciones llevan a que circunstancias. Habla claramente de los riesgos y miedos que se enfrentan y que precisamente por falta de comunicación se generan muchos problemas, la desigualdad reina, la invasión de privacidad también reina, por encima de la importancia real y significativa que pueda tener determinada información. 

La tercera regla es: Las TICS son un complemento y no un sustito de la actividad real. Esto se refiere a que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienden a complementar y no a sustituir las prácticas y formas de organización existente. De esta manera quedaría en equilibrio que lo virtual complementa lo real, generando nuevas formas de interrelación entre estas dos palabras tan rivales, opuestas  y paralelas al mismo tiempo. De nuevo ponemos en ejemplo el campo laboral, la existencia de intercambios comunicacionales que resultan necesarios e indispensables en el funcionamiento de una organización o de un grupo en especial como por ejemplo el simple hecho de mandar un mensaje diciendo: “Ya te envié el mail de las tablas estadísticas”, un diminuto mensaje que permitirá de alguna manera abrir fronteras y seguir investigando, hacer posible el continuar con el trabajo o labor asignad, debido a que después de recibir ese mensaje, recibirá una acción a cambio, una respuesta, que posiblemente será abrir la bandeja de mails de entrada, leer el mail y actuar en base a este, completar las tablas o continuar con la segunda parte del trabajo. Con el valor agregado que trae la tecnología o mejor dicho el internet comunicacional, LA INSTANTANEIDAD DEL SEGUNDO DEL MOMENTO. Es por esto que las TICS dentro de esta área se consideran como un apoyo social, caracterizando a la vida social virtual como una ventana que proporciona una dimensión más a la vida social real del individuo sin necesidad de sustituirla.





Por último está la regla: Cuanto más global, más local. Esto quiere decir que la tecnología virtual está implicada a los fenómenos de la globalización. La cual consiste en el rápido movimiento y expansión del capital simbólico y financiero. La tecnología electrónica facilita la rápida circulación de la comunicación, la instantaneidad de actividades y la insinuación de identidades e imaginarios estandarizados en múltiples lugares del mundo, que dependiendo del contexto local se promueven la identidad global o virtual. Cerrando con la última frase que los autores definen a esta regla en cuanto a la globalización como muerte y vencedor de la distancia.

Finalmente como conclusión propia de esta investigación, puedo argumentar que asi como las nuevas tecnologías de la información y comunicación han servido de aliadas y mucho apoyo y ayuda para ciertas ocasiones, también han quebrado con las barreras de la realidad humana del individuo, convirtiéndolo en un doble de si mismo, que adopta actitudes y aptitudes múltiples con e l fin de formar una sola, que será imposible de descubrir por completo, ya que la mentira aquí resulta imposible de revelar debido a que no existe una verdad previa. 

Como mencioné al principio del ensayo, el ser humano pasó de ser aliado de la tecnología para el avance y desarrollo mutuo en el mundo y sociedad, a ser el amigo y confidente egoísta y falso que no puede desprenderse de la tecnología porque es como si se estuviera desconectando de una máquina de coma, a creerse incapaz de subsistir sin esta supuesta ayuda que amplia todo el conocimiento que en realidad es vano, según mi criterio ya que no existe una verdadera interacción y por ende no existe un conocimiento que lotinamente lleva a un nivel bajo de entendimiento y poca interpretación para actuar y poder continuar con una pura y limpia comunicación, tomando en cuenta lo que en realidad significa comunicar, el lograr transmitir no solo palabras dentro de una oración que conforman un mensaje sino todo un conjunto de símbolos, significados, significantes, señales que nos ayuden a comprender mucho mejor y de manera mucho más transparente el mensaje que se nos ha enviado. Nosotros como buenos emisores y buenos perceptores debemos ser consientes de que para entablar una relación comunicacional social hay que tener fundamente y si no los hay, no podrá existir dicha comunicación, porque no habrá un entendimiento ni un vínculo.






   







No hay comentarios:

Publicar un comentario