jueves, 28 de noviembre de 2013

TEORÍA GESTALT





TEORÍA GESTALT



Nace de los estudios de Marx     Wertheimer junto a otros estudiosos alemanes como Wolfganf Kohler y Kort Koffka, los tres se enfocaron en el estudio de los relativos fenómenos perceptivos, el estudio de percepción de las formas que son infinitas. Los autores mencionan que nuestras experiencias perceptivas surgen como un conjunto se sensaciones, significados y configuraciones organizadas. 

Estos estudiosos dentro de un laboratorio experimentaron observando como el cerebro humano organiza por si solo las percepciones como totalidades. El cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe. Luego la mirada y la percepción ya no es de un momento sino de toda una totalidad a día se conforma de disciplinas como la comunicación, arquitectura, diseño, sociología.

El conjunto figura-fondo constituye una totalidad. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío, ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el fondo
En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad como es el caso de los perfiles y el cáliz que vemos a la izquierda, y en ocasiones los campos difusos e inestructurados o cambiantes dificultan la posibilidad de aislar y percibir una figura clara y nítida es decir de diferenciar figura de fondo. Cuando menos clara es la figura, mayor viene a ser la cantidad de contenidos inconscientes que son proyectados a fin de reorganizarla  a partir de nuestra propia experiencia. Cada uno tiene una tendencia a la búsqueda de buenas formas en lo que percibe, y completamos con la imaginación aquello que falta

Teoría de la Gestalt. Término alemán, que significa forma, totalidad, configuración  de cualquier cosa está compuesta de una figura y un fondo. También significa relaciones entre elementos, la unión de estos que hacen que surja una propiedad que demuestra que “el todo más que la suma de sus partes”



Los Gestalistas proponen la idea de ISOMORFISMO (iso-morfos),que pretende captar la idea de mantener la misma estructura. Propone que no exista relación entre estímulos mentales sobre imágenes pero si que la experiencia pertenezca a la forma del patrón de estímulo.

 La teoría de Gestalt trata de agrupar ideas, imágenes, formas, colores para juntos poder llegar a un mensaje u objetivo deseado. Trata acerca de cómo el ser humano es capaz de percibir imágenes, palabras, representaciones y formas por separado y como todo una unidad también que conforman un determinado mensaje y significado y lo que nos ayuda a identificar la imagen son los elementos cotidianos que se nos hacen fáciles de identificar.


La teoría Gestalt nos explica o más bien nos refleja en sus representaciones los distintos sentidos y significados que una imagen puede tener dependiendo de la percepción y perspectiva de cada uno, empezando desde los monos que siendo animales saben cómo tomarse su tiempo para reorganizar elementos tras una profunda reflexión a partir de una experiencia, tal como los seres humanos.

Esta teoría comparte la idea que como parte del aprendizaje está primero pasar por la etapa de la ignorancia y luego pasar al conocimiento y dentro de este lapso de tiempo se mezclan y unen nuestra realidad y la realidad, nuestras percepciones y la percepción de algo que es igual para todos o por lo menos similar, todo se divide entre lo individual como tal y lo colectivo en sí.

PRINCIPIOS

El punto de partida de tratamiento Gestalt del aprendizaje es la premisa de que las leyes de la organización en la percepción son aplicables al aprendizaje y a la memoria. Lo que se almacena en la memoria son huellas de cuentos perceptuales, y como las leyes organizaciones rigen la estructura de las percepciones, también determinan la estructura de la información que se establece en la memoria. Por esto la teoría Gestalt recae también en un juego de ilusiones ópticas de por si juegan con sus formas, direcciones, figuras y fondos, todo para brindar una percepción de pocos o cientos de elementos.

El fenómeno descrito, la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia.  Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en la forma de una figura y cuando el problema una necesidad que la hizo surgir a la imagen, desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. 

Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se mueve y se retira de nuestra atención y se va hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia, vivencias, experiencias, fantasías y realidades.


El Enfoque Gestáltico percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico, nada existe por sí solo. Debemos recordar que los psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas que se viven dentro de un mundo intimo y dentro del mundo objetivo donde todos los seres humanos nos desenvolvemos y captamos.



RELACIONES FIGURA-FONDO.

La figura es el centro o punto clave dentro de una imagen en la cual se enfoca la atención, esta resalta y es sobresaliente que el fondo. El espectador que percibe puede organizarlos de cierta manera, de la manera en que lo perciba e interpreta, no hay leyes poder cambiar el significado original y verlos de otra. Sin contraste no hay percepción, su el fondo es blanco y escribo con tinta blanca no podre percibir la figura. En el terreno de lo psíquico esta ley de la percepción se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos.



LEY DE AGRUPACIÓN


 Es la manera común en la que nuestro cerebro trabaja en la forma en que nos relacionamos entre unos elementos y otros, nuestra visión acerca de ellos, nuestra clasificación, significado y  orden  que les damos.



LEY DE LA PROXIMIDAD
Los elementos de un campo tienden a agruparse de acuerdo con su cercanía o proximidad. Cuanto más cerca se encuentren dos elementos, mayores probabilidades tienen de agruparse. Cuando las partes o los elementos de una totalidad reciben un mismo estímulo, los elementos están cercanamente agrupados con una distancia mínima de separación entre sí. Por esto no podemos captar todo lo que abarca una imagen por igual y acostumbramos a centrarnos primero en lo que está más cerca y luego aprender a verlo a todo como un solo conjunto en su totalidad.


LEY DE LA SIMILITUD

La ley de la similitud agrupa a los elementos similares en lo que respecta a alguna característica en especial como la forma, el color, la textura. Todos estos tendrán que agruparse por una razón de proximidad para no anular precisamente este efecto.
Vendría a ser la relación y conexión entre cosas que son parecidas, porque la mayoría de veces tienden a ser percibidas como toda una unidad y sirve para que el mensaje llegue lo más claro posible. Es hacer perteneciente a un algo con su otro algo similar o muy parecido.

LEY DE LA BUENA CONTINUACIÓN
Elementos que conforman una imagen o un recuadro deben estar acomodados en líneas rectas y curvas, todo siguiendo un orden y coherencia. Elementos que son compuestos por partes  para que cada una de estas pueda ir guiando y dirigiendo la mirada del espectador automáticamente por la existencia de un seguimiento que da un sentido en especial.



LEY DE LA SIMPLICIDAD
Todo permanece constante, la persona percibe en un orden como si estuviera organizado en figuras simples y regulares. Es decir se toma mucho en cuenta simetría, regularidad y uniformidad.

LEY DEL CERRAMIENTO
Nuestro cerebro desde que somos pequeños y a medida que vamos creciendo tiende a completar imágenes, palabras, frases, señales, signos, cuando estos no están cerrados por completo, hay un factor de desagrupación y nuestra mente lo interpreta automáticamente para completarlo. Por supuesto dentro de esta ley está como norma completar las formas o figuras que no han sido cerrada, completadas. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.

LEY DEL DESTINO
Son elementos, objetos o formas que son ordenados para que organizados y relacionados entre sí vayan hacia una misma dirección. Por su orden y acomodo de  elementos dentro de un recuadro sean capaces de dar la pauta al espectador para llegar al lugar y destino al que la imagen te quiere llevar.



LEY DE LA SIMETRÍA
Se acompone de estructuras simétricas que se aplican sobre un plano vertical en dirección de izquierda  a derecha. Diferentes puntosque de igual manera dirigen tu mirada pero sin romper la línea y dirección.



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