SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN & SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Posiblemente han existido veces en que sin querer confundimos estos dos términos, información y conocimiento. En realidad una sociedad de información no es para nada como una sociedad de conocimiento, la palabra nos dice todo. Para nosotros poder adquirir conocimiento debemos haber realizado una previa y profunda investigación acerca de determinado tema, se disuelve en experiencia, vivencias y más recopilación de fuentes y datos en los cuales podemos basarnos para después de eso poder crear una crítica propia constructiva. Mientras que la sociedad de la información puede ser aquella en la que tan solo vuelan burbujas de mensajes adaptados, copiados y hasta inventados, como también puede ser que sean veráces, pero lo más importante es que una simple información no nos brinda conocimiento necesariamente, la información es externa, mientras que el conocimiento es pasar determinada información por un triturador que sintetiza y contextualiza la información mediante una interpretación que se logra teniendo datos previos, concretos y veraces para a partir de esto generar un buen concepto de determinada información y por tanto adquirir un conocimiento correcto y poder trasmitir no solo información sino conocimiento.
Más teóricamente una sociedad de información es un estado de un desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de todos sus miembros, entre estos ciudadanos, empresas y otras instituciones para obtener y compartir al instante cualquier tipo de información en cualquier lugar y trasmitirla de la manera en que se desee. La información puede ser manipulada, el conocimiento no se manipula simplemente se enriquece, porque en el momento en que sea manipulado el conocimiento deja de llamarse así.
La sociedad de la información es una forma de desarrollo socio-económico en el que se adquiere, se almacena, se procesa, evalúa y transmite información de cualquier tipo, información que es creada por cualquier persona y basada no más que en sus palabras.
Las organizaciones juegan un papel fundamental en el proceso de información ya que la información e convierte en un medio para generarle riqueza precisamente a las organizaciones y empresas y supuestamente causar una satisfacción en el cliente.
El conocimiento es sabiduría, investigación, experiencia, fundamentos, profundización, veracidad, es algo mucho más interno que no solo está grabado en nuestra mente sino que para poder estar grabado en nuestra mente debe influirnos de alguna manera es decir generar alguna emoción o reacción en nosotros como para seguir completando ese conocimiento. Es libertad, es entender, es interpretación, es amplio, es horizontes, es infinito, es crecimiento, pero en sí la Sociedad del conocimiento permite informarse y conocer en el sentido de añadir conciencia a la información.
La palabra conocimiento nos lleva tiempos remotos de la historia, donde podemos comparar el conocimiento con la sabiduría con la filosofía, rama que llama a la interpretación, al entendimiento y al sacar una conclusión, una idea, de la cual pueden partir muchas más y así ir construyendo la idea de que el conocimiento nunca termina de completarse, que es algo interminable y eterno e inmortal, que siempre habrá nuevo conocimiento para adquirir por el simple hecho que seguimos creciendo y seguimos desarrollándonos junto a nuestra sociedad. Antes era un pecado decir algo en vano, antes era verdaderamente considerado un pecado el mentir, por eso es que los filósofos más reconocidos eran capaces de romperse la cabeza descifrando significados que probablemente hasta hoy sigan en el aire, pero cómo saberlo. Tan solo recordemos que la información viene y se va, pero que la interpretación de dicha información es lo que genera conocimiento más investigación y esto no es pasajero, el conocimiento se impregna en uno para hacerlo crecer, en el caso de la información que al tenerla puede favorecernos como perjudicarnos también.
Hoy en día podría decir que ciertos ámbitos vivimos más de una sociedad de información que en una sociedad del conocimiento. Ahora se toma más en cuenta quién sepa manejar y manipular un mensaje y diseñarlo y adaptarlo a la manera en que se quiere que llegue a un buen aporte de conocimiento que podría ayudar hasta a combatir con la información fantasma que vuela y rodea a diario por cada uno denosotros los seres humanos. Uno de los ejemplo más claros para afirmar que se vive mucho en una sociedad de información es el ser tan dependiente a las redes sociales y páginas web y creer todo lo que se dice ahí mientras que se queda seca y fría la opción de investigar si lo que nos dicen es cierto o mentira, esta investigación nos daría conocimiento, pero las redes y en sí la tecnología y el desarrollo de esta junto a la sociedad han hecho que las personas no sientan la necesidad de ver más allá de lo que se les presenta, sino tan solo creerlo todo, a duras penas discutirlo pero de ahí no pasa, la gente se conforma con todo lo que ya viene hecho y dicho.
Desde mi punto de vista hace muchas décadas e incluso siglos poríamos decir que existía una buena sociedad del conocimiento ya que la investigación provenía de cientos de libros, mientras que ahora basta con leer un simple twitter que te diga lo que está pasando y el no querer saber más sino tan solo esperar más Antes era sagrado el término conocimiento, solo los grandes maestros podían ser portadores de este, hoy en día cualquiera puede ser portador de información más no de conocimiento.
Desde mi punto de vista hace muchas décadas e incluso siglos poríamos decir que existía una buena sociedad del conocimiento ya que la investigación provenía de cientos de libros, mientras que ahora basta con leer un simple twitter que te diga lo que está pasando y el no querer saber más sino tan solo esperar más Antes era sagrado el término conocimiento, solo los grandes maestros podían ser portadores de este, hoy en día cualquiera puede ser portador de información más no de conocimiento.
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